Este edificio se ubica junto al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en la plaza del Arco. Hasta mediados del siglo XIX fue la Casa de los Gobernadores y posteriormente se instaló el Círculo Artístico. En 2023, con motivo del primer centenario de la fundación del Círculo Mercantil de la localidad, se presentó el proyecto básico de adecuación del inmueble a la nueva realidad. En la actualidad, los socios del Círculo Mercantil comparten el inmueble con la cábila festera Reales Halcones Negros del Desierto, participante de las fiestas de moros y cristianos de la ciudad.
El edificio
El inmueble se encuentra catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Caravaca de la Cruz con grado 2: conservación estructural. En él destaca la escalera imperial a la que se accede desde una triple arcada clásica y el icónico salón de los espejos. El edificio combina forjados de madera tradicionales con muros de carga y columnas de fundición. En la década de 1990 sufrió algunas intervenciones desafortunadas cuyo impacto pretende minimizarse con la actuación proyectada en 2023.
La intervención
En primer lugar, se redactó un estudio previo del edificio consta de un guión con seis actuaciones cuyo objetivo es actualizar el inmueble a las necesidades y requisitos de seguridad y accesibilidad actuales de tal manera que se conserve el valor cultural. El proyecto básico desarrolla la primera actuación que consiste en dotar al edificio de ascensor, reordenar los espacios para realzar sus elementos históricos y artísticos más relevantes y dotar de uso a la segunda planta mediante el diseño de una sala de juegos y lectura.
Entre los principales retos del proyecto se encontraban generar dos salas de celebraciones en planta primera que conciliasen la diversidad de actos que el inmueble pueda acoger y responda a la naturaleza intergeneracional de sus usuarios o crear aseos para personas con movilidad reducida en un intrincado espacio que hasta el momento carece de ellos.





